1.5 La discapacidad como constructo social.
Maestro Christian Jullian Giorgio Montañez
Facultad de Filosofía yLetras, UNAM.
El pasado 28 de abril del 2012 se llevó a cabo la exposición del tema: La discapacidad como constructo social, exponiéndonos desde un punto de vista histórico como se ha ido costruyendo el concepto de Discapacidad y cuales han sido los diferentes exponentes a lo largo de la historia y haciendo énfasis en notar los procesos y no los hechos aislados. De igual forma se destaco que las ideas almenos en el contexto historico surgen de un proceso de acumulación de conocimiento, y en este sentido pasa lo mismo con el término de discapacidad.
Por otro lado se comentó que el término Discapacidad (Disability) surge a finales del xiglo XIX en Inglaterra como una forma de identificar a aquellos ciudadanos que no se encontraban en condiciones de realizar servicio militar por alguna limitación física o intelectual.
Igualmente se abordó el concepto de Eugenesia (buén nacimiento) por medio del cual a lo largo del tiempo las prácticas eugenésicas se institucionalizan y por lo tanto se convierten en políticas de Estado y la posición oficial del gobierno.
Como conclusiones finales.
1) La definición de discapacidad es un término totalmente médico.
2) La noción de discapacidad es una construcción social.
3)Donde se encuentran los problemas reales de lo que llamamos discapacidad?.
4)Se debe trabajar en la idea de reconocimiento y respeto efectivo a las diferencias, tomando en cuenta la lógica interna de cada contexto.
5)Debe haber un manejo profesional de los datos históricos; hablando de hechos, ideas y representaciones.
Esperamos sus opiniones y comentarios.
Christian Jullian Giorgio Montañez
Licenciado, maestro y candidato a doctor en
Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado
en la historia y mitología de las comunidades de sordos y ciegos en México
durante los siglos XIX y XX así como en el surgimiento y desarrollo de las
nociones de anormalidad y discapacidad, temas sobre los cuales ha presentado
más de sesenta ponencias en congresos nacionales e internacionales, dictado más
de cien conferencias e impartido más de cuarenta cursos especializados, tanto de
capacitación a personal de asociaciones, hospitales e instituciones educativas
como de licenciaturas y posgrados de ciencias sociales, humanidades y ciencias
de la salud. También ha realizado algunas publicaciones en libros
colectivos y revistas especializadas. Actualmente imparte diversos cursos,
entre los cuales destacan el taller “Modelos teóricos sobre discapacidad y su
aplicación práctica: una revisión histórica”, en la Facultad de Filosofía y
Letras de la UNAM y la asignatura “Pedagogía Terapéutica I”, de la Maestría en
Patología de la Audición y el Lenguaje, del Instituto Mexicano de Audición y
Lenguaje A.C.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar