FHADI

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FHADI, Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados, I.A.P., es una Institución sin fines de lucro que ofrece a personas adultas en silla de ruedas un espacio en donde a través del proceso psicoterapéutico y desde una base de realidad y responsabilidad, puedan desarrollar su potencial activo, creativo y productivo.

sábado, 5 de mayo de 2012

Modelos teóricos sobre discapacidad



Modelo teórico:
Son una abstracción de la realidad, para facilitar su comprensión y estudio de su comportamiento y el de algunas partes o características.
Es un instrumento metodológico, una construcción teórico-conceptual que corresponde a los intereses y orientación de quién lo construyo, es temporal y no se puede aplicar indiscriminadamente.

Limitaciones:
 -La realidad siempre es mas compleja que cualquiér modelo que podamos idear.
-Se ocupa de explicar solo parte de la realidad.
-Por ser construcciones artificiales están sujetas a limitaciones y prejuicios de sus creadores.
-Son arbitrarios ya que la elección del modelo teórico se hace en función de la propia investigación, los intereses científicos y las preferencias del investigador.
 Durante esta sesión se describieron los principales modelos teóricos que existen sobre discapacidad, los cuales en órden cronológico son los siguientes con sus principales características:

1)Modelo médico

Tuvo su origen "científico" en el siglo XVI y aún más en el XIX con el creciente prestigio de los médicos y su cada vez mayor participación en la toma de decisiones en las sociedades occidentales modernas.
Parte del principio de que "la discapacidad es una enfermedad".

2)Modelo Social

Tuvo su origen entre las decadas de los 60's en los acuerdos de UPIAS (The Union of the Physically Impaired Against Segregation) y está representado principalmente por los teóricos ingleses Len Barton, Colin Barnes y Victor Finkelstein.
Sostiene que las personas no son discapacitadas; sino que es la sociedad quién las discapacita, porque no elimina las barreras para su plena inclusión.

3)Modelo de derechos


 Surgió en la década de 1970. La legislación está hecha por instituciones y no tanto por individuos. La discapacidad es solo una condición accesoria y eventual, no la esencia de la persona misma.
Tiene por objeto empoderar a esas personas y asegurar su participación en la vida política, económica, social y cultural; de modo que respete sus diferencias.


4) Modelo cultural

Se presentó inicialmete en el congreso internacional de sordos de Australia (1999) y su principal ideólogo es el sordo Paddy Ladd.
El énfasis se pone en lo colectivo, llegando incluso a considerarse como una comunidad sin territorio propio.

Gracias por sus opiniones.





Christian Jullian Giorgio Montañez
    Licenciado, maestro y candidato a doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado en la historia y mitología de las comunidades de sordos y ciegos en México durante los siglos XIX y XX así como en el surgimiento y desarrollo de las nociones de anormalidad y discapacidad, temas sobre los cuales ha presentado más de sesenta ponencias en congresos nacionales e internacionales, dictado más de cien conferencias e impartido más de cuarenta cursos especializados, tanto de capacitación a personal de asociaciones, hospitales e instituciones educativas como de licenciaturas y posgrados de ciencias sociales, humanidades y ciencias de la salud. También ha realizado algunas publicaciones en libros colectivos y revistas especializadas. Actualmente imparte diversos cursos, entre los cuales destacan el taller “Modelos teóricos sobre discapacidad y su aplicación práctica: una revisión histórica”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la asignatura “Pedagogía Terapéutica I”, de la Maestría en Patología de la Audición y el Lenguaje, del Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje A.C.

domingo, 29 de abril de 2012

La discapacidad como constructo social.






1.5 La discapacidad como constructo social.
Maestro Christian Jullian Giorgio Montañez 
Facultad de Filosofía yLetras, UNAM.

 El pasado 28 de abril del 2012 se llevó a cabo la exposición del tema: La discapacidad como constructo social, exponiéndonos desde un punto de vista histórico como se ha ido costruyendo el concepto de Discapacidad y cuales han sido los diferentes exponentes a lo largo de la historia y haciendo énfasis en notar los procesos y no los hechos aislados. De igual forma se destaco que las ideas almenos en el contexto historico surgen de un proceso de acumulación de conocimiento, y en este sentido pasa lo mismo con el término de discapacidad.
Por otro lado se comentó que el término Discapacidad (Disability) surge a finales del xiglo XIX en Inglaterra como una forma de identificar a aquellos ciudadanos que no se encontraban en condiciones de realizar servicio militar por alguna limitación física o intelectual.
Igualmente se abordó el concepto de Eugenesia (buén nacimiento) por medio del cual a lo largo del tiempo las prácticas eugenésicas se institucionalizan y por lo tanto se convierten en políticas de Estado y la posición oficial del gobierno.

Como conclusiones finales.
1) La definición de discapacidad es un término totalmente médico.
2) La noción de discapacidad es una construcción social.
3)Donde se encuentran los problemas reales de lo que llamamos discapacidad?.
4)Se debe trabajar en la idea de reconocimiento y respeto efectivo a las diferencias, tomando en cuenta la lógica interna de cada contexto.
5)Debe haber un manejo profesional de los datos históricos; hablando de hechos, ideas y representaciones.

 Esperamos sus opiniones y comentarios.



      Christian Jullian Giorgio Montañez
    Licenciado, maestro y candidato a doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado en la historia y mitología de las comunidades de sordos y ciegos en México durante los siglos XIX y XX así como en el surgimiento y desarrollo de las nociones de anormalidad y discapacidad, temas sobre los cuales ha presentado más de sesenta ponencias en congresos nacionales e internacionales, dictado más de cien conferencias e impartido más de cuarenta cursos especializados, tanto de capacitación a personal de asociaciones, hospitales e instituciones educativas como de licenciaturas y posgrados de ciencias sociales, humanidades y ciencias de la salud. También ha realizado algunas publicaciones en libros colectivos y revistas especializadas. Actualmente imparte diversos cursos, entre los cuales destacan el taller “Modelos teóricos sobre discapacidad y su aplicación práctica: una revisión histórica”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la asignatura “Pedagogía Terapéutica I”, de la Maestría en Patología de la Audición y el Lenguaje, del Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje A.C.